04 5月, 2009



Una cosa que empieza con P text: Olé 〔16 Nov 2008〕
Por pedido popular, Pepé pone a Patito para potenciar a un plantel con poco punch.
´Podrá preocupar al Pincha?

Sin segundas intenciones. El lunes Santoro se dirigió al plantel y avisó que va a utilizar los próximos seis partidos para analizar a quiénes veía con ganas de seguir bajo su órbita en el 2009, y a quiénes no. Nada de pasar la escoba ya. Y la primera práctica de fútbol de la semana confirmó esa idea: diez de los titulares que empataron contra Godoy Cruz tendrán su revancha el sábado ante Estudiantes. "Tengo memoria: jugaron tres partidos en seis días y no podía pedirles un máximo de rendimiento a algunos muchachos que no estaban bien. Son casos que si resolvés en el momento te podés equivocar, hay que estar fríos", reflexionó ayer el técnico de Independiente. Ahora, 'quién es el número 11 que estará en La Plata? Patricio Rodríguez, el niño mimado de la gente.


Porque desde que Patito explotó en el verano, con muy buenos ingresos ante River y Boca -un golazo incluido-, que su nombre suena cada vez que en el equipo hay problemas. Alcanza con pispear las encuestas de turno o escuchar los aplausos que bajan desde la tribuna cada vez que se prepara para entrar. Pasó que, perjudicado por tener un físico menudito (debió trabajar aparte para ganar masa muscular), y producto de sus sucesivas convocatorias al Sub 20 (fue dos veces de gira a Asia), los técnicos dispusieron poco de él. Apenas disputó 13 de los 34 partidos oficiales del año. Y de a puchitos. Suma 388 minutos en cancha, casi 30 por juego. Y apenas una vez completó los 90': ante Colón, 1-3, en el Clausura, bajo el interinato de Pepé, su única vez como titular. Este invierno, por ejemplo, no participó de la pretemporada. Y ojo, si lo llevan al Sudamericano (en enero, en Perú, para el que está preseleccionado), tampoco estará en la próxima.

Lo bueno es que viene ganando ritmo (84') en las últimas cinco fechas: 39', como media punta versus Huracán, en el último partido de Claudio Borghi, y, ya con Santoro, 11' ante Colón (entró de doble 5 adelantado), 4' contra Argentinos (como volante por derecha), 5' frente a Tigre y 25' con Godoy Cruz (ambos por la banda izquierda).

Justamente esta última es la posición que el juvenil, de 18 años, ocupará ante el Pincha, en el lugar de Lucas Mareque, quien a su vez volverá a la defensa, por Juan Caracoche. "No me modifica jugar con el perfil cambiado. Donde más cómodo me siento es por el medio, para arrancar de frente. Así, Pepé me da libertad aunque también me pide que cuide la posición. Y por ahí me cuesta un poco ir y volver. Pero yo también tengo que pensar en el arco rival", describió Rodríguez sus sensaciones ante esta "oportunidad para demostrar que puedo estar entre los 11".

'Se verá con su ingreso un Rojo más ofensivo? "Se piensa que somos defensivos por el sistema. Y hay que mirar las características de los jugadores. 'Ríos es defensivo? 'Patito? No. Uno busca un equilibrio, pero son chicos que juegan en ataque", plantó posición Pepé. Una cosa que empieza con P.



Pで始まるもの
一般大衆の声で、ペペは少ないインパクトでメンバーを増強するためにパティートを起用した。これはインチャを心配させるだろうか?今、ラ・プラタチームにいる背番号11番は誰だ?みんなのお気に入り、パトリシオ・ロドリゲス選手だ。
パティートが夏に走り出してから、凄いゴールを決め、リーベルとボカ戦で良いプレーが見え始め、チームが落ち込んでいる時にはいつも、その名前が響き始める。人気アンケートをみてもわかるようにトップに入り、出場準備をするたびに観客席から沸き起こる拍手を聞くようになった。体が小さく不利であったこと(筋肉をつけるために別メニューをこなさなければならなかた)、そしてU-20(アジアツアーは2回)に立て続けに招集されたこともあって、監督たちは彼をほとんど起用しなかった。年間の公式戦34試合中13試合しか出場しておらず、それもフル出場ではなかった。フィールドでは合計388分、1試合平均では約30分の計算だ。一度だけコロン戦(1-3)でフルタイムの90分を戦い、ペペのもとで唯一のレギュラーとして活躍した。この冬は、例えば、キャンプには参加しなかった。それに、もしコパスダメリカーナ(ペルーで1月開催、彼は事前に選抜されている)に連れて行かれれば、次もいないだろう。
 まさに今回のポジションは、18歳の少年が、ルーカス・マレケ選手の代わりに起用されるポジションである。この選手は、フアン・カラコチェに代わりディフェンスのポジションにつく。「違うポジションでも私のプレイは変わりません。自分らしいサッカーができるのは、攻撃的なミッドフィルダーのポジションです。だから、ペペ監督は、自分のポジションを守るよう言いますが、自由に攻めさせくれます。次の試合のポジションは、僕が攻めるとポジションに戻ることが難しくなる。でも僕も相手ゴールを考えないといけない。」とロドリゲス選手は説明し、「11人の中にいられることを証明するためのチャンスだ」と心境を語ってくれた。
 彼の起用で、もっと攻撃的な「Rojo(赤)」になるだろうか?「我々のやり方が守備的だと思われている。選手の特徴を見分けなければいけない。パティート、リオスは、守備的ですか?「いいえ」「それぞれがバランスを追求するが、攻撃してプレイする選手達です」とぺぺ監督は説明した。Pで始まるもの。