18 1月, 2010


00:00 | RIVER - INDEPENDIENTE / HOY, A LAS 22.10 (Text: Olé)
"Siempre juego como si fuera la última chance"
Tras la advertencia del Tolo, Patricio Rodríguez procurará tomarse el último tren a la titularidad. Va de punta, su puesto, convencido de que el DT buscó motivarlo.



Verano 2008. Un flaquito, rapadito, de 17 años, y con la 23, irrumpe en Mardel. Le clava un golazo a Boca y se gana la tapa de los diarios. Se llama Patricio Julián Rodríguez, le dicen Patito y juega para Independiente...

Verano 2009. El mismo chico, con más físico, con la misma camiseta y en el mismo lugar, mete otro gol y asiste a Gandín en un 4-0 a Racing. Empieza a pedir que le digan Pato. ¿Se viene la explosión?

Verano 2010. Rodríguez ahora usa la mítica 10 del Rojo. Por momentos, es Patota, como lo rebautizó Gallego el día que hizo dos goles en el 4-2 a Atlético en Tucumán; en otros, sigue siendo Patito, diminutivo cariñoso que a su vez denota que el muchachito aún no mostró su mejor versión. Así también lo cree el Tolo, quien lo confirma como titular para enfrentar esta noche a River "de delantero, donde más le gusta", aunque le baja un mensaje al pibe: "Debe despertarse, es el último tren a Londres".

-Pato, ¿por qué creés que Gallego dice esto? ¿Tenés que rendir examen?

-En Independiente rendís examen todos los partidos. Y yo siempre juego como si fuera la última chance, porque entro a la cancha a dejar todo. Creo que lo dijo para motivarme. Y para mí este amistoso es una linda oportunidad para mostrarme. Estamos de pretemporada, cuesta, sí, hay dolores pero la llevo bien.

-¿Gallego es con quien más cómodo estuviste?

-Gallego es el que más continuidad me dio. En sí, no tuve problemas con nadie. Aunque por distintas circunstancias Borghi y Santoro me usaron poco, y Troglio es quien confió en mí y me subió.

-Ya pasó tu primer torneo con la 10. ¿Sentís que fue un peso?

-No creo... Como dije cuando me asignaron esa camiseta, en Independiente hay que jugar bien más allá del número. Para mí, es un número más. En los equipos que no hay tanta jerarquía, el 10 es el que debe sobresalir. Pero este equipo cuenta con mucha calidad técnica y cualquiera la tendría bien puesta.

-Si no la usaras vos, ¿quién debería llevarla?

-Uff... Así como la 2 es para un defensor, la 10 suele ser para los habilidosos. Pero yo se la daría al Chipi. Es el goleador e hizo muchas cosas positivas.

-¿Y tu mejor partido en el club fue con o sin la 10?

-Con... Bah, el día del gol a Boca en verano, en mi segundo partido, me encantó. Ya sé, fue un amistoso. Pero a nivel oficial fue el que ganamos 4-2 en Tucumán en el Apertura: mis primeros dos goles y ayudé al equipo a ganar. Eso es lo que más me gustó.

-¿Y por qué luego de ese buen comienzo creés que dejaste la titularidad?

-Por decisión del Tolo. Me ponía de volante por izquierda, ahí necesitaba un jugador con características que yo no tenía y salí. Pero igual siempre sentí que me tuvo en cuenta.

-En este partido te pone en tu puesto...

-Sí, de tres cuartos para arriba es donde más me gusta moverme... ¿Qué me falta? El siempre hace hincapié en que debo ser más inteligente, leer el partido, me pide explosión, que arme juego, que juegue a dos toques... Siempre falta algo. Y está bien: sino sería el mejor del mundo, je.